domingo, 8 de febrero de 2009

El ultimo fin de semana.

Que fuerte aroma a despedida sentimos este fin de semana. Siempre despues de la tormenta llega la calma pero despues del Viernes de batalla, este fin de semana no solo trajo calma sino tambien sensacion de partida. Dulce sensacion de partida ante la mision cumplida.
Ayer y hoy hicimos 2 visitas a Fernandito en Solnitchko (Solcito), aca en Mariupol. Ayer pasamos toda la tarde con el y hoy toda la mañana. Esta tarde ya no lo veremos porque aun tenemos varias cosas que arreglar para las dos salidas de los orfanatos y el viaje en tren a Kiev.
Fue una buena decision haber terminado el periplo intermable del Viernes en Mariupol. Uno no se da cuenta pero las 4 horas de viaje en auto, 3 veces por semana, la intensidad de las visitas, los emails tarde y las noches fuera de la casa le pasan la factura de cansancio acumulado a uno en algun momento.
Mañana es un dia muy importante y queremos tener la misma energia con la que llegamos y que es la que nos ha estado acompañando en este viaje, asi que esta tarde nos la tomaremos libre. Sera nuestra tarde libre para reflexionar, para conversar, para disfrutar aunque tambien para preparar todo para mañana. Un buen vino chileno (mas barato que comprado en Chile aunque no lo crean), pan baguette, queso, pechuga de pavo rebanada y una cerveza exotica de detras de la ex-cortina de hierro seran nuestro ¨kushat¨hoy. El ultimo aca.
Mañana es el primer dia en que nuestro rol con los niños cambiara completamente. Mañana sera nuestro primer dia como padres full time y ya no como visitantes frecuentes. Hoy ya lo sentimos asi plenamente. Es una cosa extraña lo que sucede pero tanto Marielle como yo hemos tenido esa sensacion de partida hoy y no el Viernes aunque ese fuera en verdad el plan original.
Inclusive desde ayer Karina solo nos ve desde lejos pero ya no se atreve a venir con nosotros. Dios va poniendo las cosas en perspectiva para todos...

Las visitas a Nando de ayer y hoy han sido muy buenas.
Ayer pasamos un mal rato con una pataleta grande que tardo en ¨sanarse¨ pero que al final, nuevamente despues de la tormenta trajo una calma indescriptiblemente deliciosa y aleccionadora. Hoy hubo una pequeña escaramusa de pataletita mezclada con engreimiento pero que ya pasamos sin ningun razguño y en total armonia y control. No es sorpresa que Nando tambien este mas tenso y nervioso. El estaba listo para la partida del Sabado y se postergo. El estaba probalemente listo para el gran cambio de vida pero nuevamente una sorpresa grande, nuevamente algo inesperado trajo cambio de planes que lo afectan. El sindrome de niño de orfanato probablemente fue despertado ayer sin que esa haya sido la voluntad de nadie.
Pero hoy todo fue maravilloso otra vez.
Es increible todo lo que hemos ganado en estas semanas!
Al inicio, los 3 se mostraban como niños tranquilos pero incontrolables a la hora de mencionar siquiera la palabra ¨pichinia¨. No habia manera de poder evitar que se avalanzaran (los 3 por igual) a las mochilas o cartera de Marielle en busca de algo de tomar o algo de comer. Cualquier cosa! Hambre?? No. Comen dieta sana aunque desbalanceada por la falta de proteinas pero muy abundante. Creo que si comieramos la cantidad que ellos comen, regresariamos a Guatemala en ¨carga aerea¨. No es hambre sino esa sensacion incontenible de tener algo en la boca y algo en el estomago que sea capaz de reducir el stress de esta tensa aunque cada vez mas agradable situacion de irnos conociendo... y entendiendo.
Hoy, Nando nos pidio Yogur al poco rato de haber llegado a verlo. Que bueno que su primer pensamiento sea de algo saudable y rico pero aca el paso avanzado es ya no avalanzarse a la mochila a sacar lo que haya ahi para meterselo a la boca sino pedir a Mama que le diera un yogur. El lo comio rapido y ansioso igual pero esta vez me sente al lado y le dije: y Papa? Comio una cucharada mas mientras pensaba. La siguiente cucharada ya no era para el. Ante mi mirada sorprendida, en un gesto absolutamente inesperado para un niño de orfanato, la siguiente cucharada fue de la cajita del yogur directamente a mi boca. Casi no la pude tragar. La siguiente fue para el, como le correspondia. La siguiente para mi nuevamente... Como se todo lo que le gusta este yogur batido con sabor a frutas, la 3era vez le dije que ya no mas. Muchas gracias. El resto es para Nando. Ok y siguio comiendo.
Pasamos al Gerber pero ese se come sentado en las piernas de Mami normalmente. Fue igual; las primeras cucharadas con velocidad y algo de ansiedad pero ya las siguientes eran de mucho menor tamaño y menos frecuentemente. Habiamos saciado a la enorme serpiente que se despierta cada vez que hay comida. Aqui paso otra cosa inesperada. Sentado sobre Mama, siempre hace una regresion importante y entre balanceos y cantos suaves, el balbucea palabritas como si fuera un bebe. Hoy fue igual pero me dijo en ruso algo que ambos entendimos clarito como: ¨Papa me da¨. Perfecto. El Gerber en mi mano y empezo el vuelo del samaliot en cada una de las cucharadas. Los tres fuimos protagonistas de esa tremenda y linda obra de teatro en la que el bebe necesitaba juegos para poder comer su papilla mientras Mami lo adormecia con cantos de arrullo... Nuevamente, otra señal de avance. Me entrego 100% el control de su comida y espero pacientemente que el samaliot aterrizara en su boca todas las veces. Al final, compartimos de la misma pajilla un juguito en otro simbolo de que ya vamos sanando algunas heridas y la voraz serpiente va empezando a quedar en lo que en agun momento sea la oscura y borrosa memoria de sus años en el orfanato.


Jugamos, vimos revistas, la primera media hora de ¨Cars¨nuevamente, jugamos con los machina, vimos el video de Ale y Mica en los columpios haciendo ¨Hola¨ y tambien el video que grabamos con el paseo por el condominio para llegar a ¨casa¨lo que talvez profeticamente repitio varias veces... ¨casa¨.


Su castellano no ha avanzado tanto como el de Santiago.
Rayo McQuinn de Cars es: zzdrallo Macun. Gracias es ZZdracias. Mica a veces es Mico y Nico a veces es Nica. Ale por lo general es Ali y los samaliots, machinas, poliz etc no han logrado ser aviones, autos y policias aun. No importa. Hay tiempo; mucho tiempo para aprender todas las cosas y sin la influencia de las nanas y los amiguitos, el ruso va a ir desapareciendo mucho mas ¨zzdrapidamente¨.
Lo bueno es que paralelamente nuestro ruso ha ido mejorando a una gran velocidad. Ya podemos contar casi hasta 10, comprar sin problemas en el supermercado. Pedir que nos corten un pedazo de la pechuga de pavo y nos la rebanen para sandwich. Nos hicimos clientes frecuentes de la tienda de ropa de Amstor en Mariupol y nos dieron una tarjeta de descuento que inmeditamente nos hizo pensar en el papapa Lucho en Washington suscrito hasta en los veteranos de Vietnam... Tomamos taxis y los dirigimos a nuestro destino perfectamente entre señas, palabras en ruso y otras inventadas. Pagamos y pedimos que revisen el vuelto que nos han dado... ya hacemos casi todo. Estoy seguro que mas de un cajero o cajera donde hemos comprado no se dio cuenta de lo buenos imitadores que somos y que en verdad ¨ruski, niet¨.
Con este incipiente ruso nuestro, su incipiente castellano, mucho de mimica y show & tell nos vamos a ir convirtiendo en una muy particular pero divertida gran familia.
Pero para que eso suceda, mañana mientras uds duerman, estaremos aca dando el primer paso al resto de nuestras vidas juntos: sacando finalmente a los niños de los orfanatos y viajando a Kiev para los papeleos finales.
Dulces sueños para todos...

9 comentarios:

  1. Dios los bendiga hijos queridos, no podre dormir esta noche, por fin llego el gran dia , el dia soñado Como sera para Nando la promesa cumplida de sus papys , como sera salir y ver todo lo grande que hay por delante , carros , en uno de ellos se subira con sus papas y luego el encuentro con Nico y Santi , no se pondra celoso?? ellos tambien estaran dichosos , como me gustari ver sus lindas caritas , seguro Nico sera pura risa
    Dios los cuidara en su regreso y en este dia tantas veces soñado por todos nosotros y mas por ustedes , sera mision cumplida , una mas en tantas durantes sus vidas
    Los quiero mucho , cuidense
    Patzelui , y mas pastzelui , paka,paka
    La bubuska Mona

    ResponderEliminar
  2. Ya falta poquito! animo! Todos estamos muy ansiosos esperando ese gran momento! mucha suerte y mañana lo primero que haremos al despertarnos es prender CNN en la Tele a ver si vemos el gran moemnto! besos!

    ResponderEliminar
  3. Despues de todo que bueno fue que se pudiran quedar un par de dias mas para encontrar un pco de paz y tranquilidad despues de las tensiones de los tramites y lo apurado de los tiempos. Al final Dios sabe porque hace las cosas y estos momentos solos de tranquilidad sabiendo que todo esta encaminado les ha permitido ver las cosas con mas claridad y rocobrar las fuerzas para el regreso de los 5, que sabemos no sera facil, si en situaciones normales viajar con 3 niños es complicado, por eso que bueno que se quedaron. Muchas bendiciones para el regreso a Casa...

    ResponderEliminar
  4. Primito voy a intentarlo nuevamente, ojala resulte el envio.
    Ale

    ResponderEliminar
  5. Biennnn, debo haber hecho algo mal, estamos ok,mas cariños y besitos a los cinco,que lindo suena " cinco ".
    Ale.
    Plop !!!! se fue con el correo de Alvarito, me doy, no se que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensacion que ya se despertaron y empezaron este ultimo o...quizas primer dia, no? si, el primer dia como familia.
    Nuestros mejores deseos para ustedes. Los queremos mucho.
    En Chile son las 10:32pm del domingo, ni idea de que hora será en Ucrania...lo veré en google! (el compendio de la sabiduria) BESOTES.

    ResponderEliminar
  7. Primos:

    La verdad no tengo palabras para expresales lo que siento, creo que de verdad se pasaron, son unas personas demasiado especiales y este regalo de Dios es por algo, no cabe duda que son personas demasiado buenas y como decimos por estos lados el que aqui la hace, aqui la paga, pues bien de igual manera los que aqui son buenos como ustedes, aqui reciben su premio y Dios los premia por ser Buenos. Que Dios los bendiga.

    Los Brieba

    ResponderEliminar
  8. Ferni y Marielle - es el premio que ustedes merecen. Dios lo llevará de regreso a casa para que al fin la gran familia esté reunida. Un abrazo . KEY

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias al blog porque he obtenido diversas recomendaciones que me ayudarán mucho en mi próximo viaje y me siento bastante emocionada y contenta, iré a un free tour petersburgo.

    ResponderEliminar