viernes, 6 de febrero de 2009

Cuenta Regresiva: Viernes. Dia Cero menos 1.

Hoy nos despertamos muy temprano, porque Masha pasaba por nosotros a las 6:30am. Marielle se desperto antes de las 5am y empezo a pensar tan fuerte que me desperto y tampoco me dejo dormir mucho mas. No hablaba ni se movia ni hacia ruido pero sus pensamientos eran tan fuertes que no me dejaron dormir mas… Es increible pero durante un momento solos en la tarde se lo comente y hasta fui capaz de decirle en detalle que es lo que estaba pensando ella en la mañana y que no me dejaba dormir. Me lo confirmo... Increible!

Bueno, a las 6:30am ya estabamos listos, con todo el equipaje armado desde anoche y el checklist en un cuaderno.
El dia estaba muy oscuro y nublado. Masha llego minutos despues de la hora y nos conto que se le habia caido el celular al suelo y se le habia roto la pantalla. El telefono aun funcionaba pero no podia ver ninguno de los telefonos que tenia grabados en la memoria. Se llevo el telefono de su mama y le cambio el chip de MTC para poder usar su mismo numero. Gud!

Bueno, salimos cuando ya eran casi las 7am. Tas, como siempre salio a despedirnos y a ayudarnos con las bolsas y mochilas. Afuera estaba Andrei, el hermano de Masha quien nos llevaria hoy en el viaje de los 5 pueblos.

Tas, Fernando y Andrei frente a la casa en Kramatorsk a las 7am, amaneciendo



El plan era encontrarnos con Valentina, la abogada del orfanato, en el Registro Civil de Artemovsk a las 8am. Llegamos puntuales pero Valentina no aparecia. Masha no tenia como llamarla al celular ya que si bien podia hacer llamadas por algun motivo no podia tener acceso a la memoria grabada en el aparato anterior. Empezaba a complicarse la cosa y ya no nos gustaba la “coincidencia” que nunca es coincidencia… Masha decidio ir a buscar el telefono de Valentina al orfanato. Nosotros muy a la peruana, nos ofrecimos a quedarnos “cuidando la cola” en el Registro Civil. Es decir, primeros en la fila para entrar apenas abriera.
8:30am llego Masha y ya habia hablado con Valentina. Ella estaba en el Juzgado ya que la sentencia de adopcion habia sido expedida con tres errores y habia que volverla a emitir. Segunda “coincidencia”. Felizmente Vaentina es algo asi como la dueña del pueblo y logro hacer que se la volvieran a emitir, firmar y sellar en los primeros minutos de funcionamiento del Juzgado. Increiblemente, habiamos pasado el segundo obstaculo del dia y solo eran poco menos de las 9am. Masha entro a la oficina del registro civil y a los pocos minutos salio con una cara que no le habiamos visto antes. Claramente no eran buenas noticias.
Increible. Tercer obstaculo a la 9am!! La persona encargada del Registro Civil de Artemovsk habia sido llamada de urgencia a la sede principal en Donetsk y se habia tenido que ir en la mañana. Por consecuencia, no habia quien firmara las partidas de nacimiento de los niños. Es decir, no podiamos completar ni siquiera el primero de los 3 tramites del dia de hoy!! Muertos en el segundo pueblo!! Que hacer??? A quien llamar?? No hay nadie que reemplace a esta señora??? No puede ser!!! Masha caminaba desencajada y con el celular sin pantalla en la mano. Llego Valentina a los pocos minutos nos saludo con sonrisa tensa y se metio tambien a la oficina. Algo estaba pasando pero felizmente Valentina es capaz de arreglarlo todo en Artemovsk, pensabamos.
A los minutos sale Masha y nos explica que en el lugar todos estaban muy dispuestos a ayudarnos y que tienen indicaciones de que todo salga bien pero que desgraciadamente sin firma, “niet”.
Como algo tan simple y sencillo podia dejarnos fuera de carrera??? No puedo creerlo!! Y ahora que hacemos??
Mas llamadas de celular tanto de Masha como de Valentina. Mas entradas y salidas a la oficina principal. Ya empezaba a llegar mas gente al Registro Civil. Gente que queria casarse, otros que querian divorciarse, otros que venian a registrar nacimientos, otros, defunciones, apertura de negocios, cierre de negocios, todo… mientras Marielle y yo parados con cara de pregunta en el medio de la sala de recepcion.
Que desastre!
Luego de varios minutos Masha nos cuenta que han habido llamadas a los celulares de todos los encargados y nos dan una salida: usar el procedimiento anterior. Ya no sabemos cuantas veces hemos escuchado o nos han explicado que tal o cual procedimiento o ley cambio. Para el SDA, para el Juzgado, para los 10 dias de ley, para la notaria, etc para todo!
Bueno, cual es el procedimiento anterior?????
Ir diecto a EHEKIEBO (Yenekieba), el pueblo de nacimiento de los chicos a pedir las partidas de nacimiento directamente. Ellos ya se habian comunicado con esa oficina y nos iban a ayudar. Perfecto, Masha, vamos!
“Aun no podemos. Nos estan diciendo que como Fernandito esta en Mariupol tenemos que antes ir para alla a pedir el mismo permiso que nos estan gestionando aca…”
No puede ser!
Mas llamadas.
Mas entradas y salidas de la oficinita bendita.
Masha para adentro.
Valentina con cara de enojada y tensa con el celular para afuera.
Mas gente entrando
Mas gente saliendo
Marielle y yo seguimos parados al medio “dando la hora”, como dicen en mi pueblo.
Al final, ya!
Arreglado.
Aceptaron todo en Artemovsk. No hay que ir a Mariupol.
Perfecto Masha! Ahora si, vamos!!
No podemos…
Por que???
Que paso ahora??
Nos estan pidiendo que todos los documentos que tenemos sellados y notarizados ahora tengan que estar en tres copias ya que tienen que abrir un expediente por cada niño y no uno por los tres. Ese nuevo procedimiento entro en vigencia el 2 de enero... Eso implica ir a la notaria y hacerlo todo por triplicado!
Nooooooo
Masha nos dijo, miren, vamos a tratar de hacerlo todo como estaba planeado pero esto nos va a demorar muchisimo. Voy a volar a la notaria pero esto les puede tomar el dia entero.
Ya se imaginan nuestras caras de desconcierto y desazon. Un desastre absoluto.
Increible!!
Se me venia a la mente que es probablemente esto mismo lo que les tuvo que haber pasado a las 2 parejas americanas que tardaron un dia mas en sacar a Katrina y Kyle del orfanato. Desastrozo.
Bueno, Masha nos dejo en el orfanato para visitar a los mas chiquitos mientras ella iba a la notaria.
Llegamos ahi a las 9:30 aprox y nos dedicamos a ellos por completo aunque nuestra mente estaba en otra parte. Jugamos, nos reimos. Nico camino sus 5 o 6 pasitos varias veces. Obedecio instrucciones de Marielle en castellano perfectamente muchas veces. Santiago ya nos conversa en castellano!! Va a llegar a Guatemala hablando castellano sin problemas…
Asi se nos paso la mañana, entretenidos pero desmoralizados por la pared burocratica a la que nos estabamos enfrentando.





Poco desdpues de las 12m Masha nos llamo y nos dijo que le habian prometido los papeles para la 1pm. Teniamos tiempo para almorzar pero era mas atraso aun…
Ensaladas, sopas, kebabs, etc en Biblos y a la 1pm Masha en la Notaria mientras nosotros esperabamos su llamada.
1:05pm llamada de Masha.
Tengo todo listo!!
Increible!!
Nos volvia la esperanza al cuerpo…
Fuimos al registro civil.
Tres “rospis” cada uno (3 firmas cada uno)
Salimos hacia Yenekieba.
El trayecto tendria que ser corto. Son solo 60kms de distancia.
Correcto pero no hoy…
Nos perdimos, no encontrabamos como llegar al pueblo. No habia señales por ninguna parte. Preguntamos a taxistas, camioneros, gente que pasaba por la calle, dimos vueltas a la mina de carbon dos veces… Mal!
Nos demoramos 2 horas y al final llegamos. Nos habian dicho que era el pueblo olvidado de Dios, que el 90% de los niños del orfanato de Artemovsk vienen de aca. Al final no sabemos, pero es cierto que se ve que es un pueblo chico del interior de Ukrania (del Ukrania profundo como dice Marielle) pero nada muy diferente a Kramatorsk o a Artemovsk. Mas chico y talvez mas pobre. Talvez no haya un Amstor o tampoco un Biblos pero las construcciones, los autos y la gente por las calles se nos hace muy similar.

Las calles de Yenakieba





Masha bajo al Registro Civil del pueblo donde nacieron los chicos y nosotros la esperamos en el auto. El sello de la oficina regional en Donesk y los pasaportes tambien en Donetsk son la siguiente parada pero solo atienden hasta las 5pm asi que el tiempo es tremendamente justo y no creemos que vayamos a lograrlo. Tenemos que empezar a construir un plan B.
Efectivamente.
Salimos del Registro Civil de Yenekieba a las 5:55pm ya sin ninguna posibilidad de movernos a Donetsk a los sellos benditos y pasaportes. Plan B? Sacar a los niños de sus orfanatos mañana sabado, tal como estaba previsto, viajar en tren a Kiev pero solos los 5 sin Masha que tendria que quedarse a completar los tramites en Donetsk el Lunes (estas oficinas no trabajan Sabado).
No es el mejor plan ir en tren toda la noche a Kiev con 3 niños y sin hablar ruso pero igual vamos.
Correcto, pero no hoy... nuevamente
Camino a Mariupol nos entro la llamada de la directora del orfanato de Mariupol (el de Fernandito). Cayo enferma, con fiebre y no puede ir mañana a la entrega del niño.
Noooooooooo!!
Esa pared si que no hay como saltarla...
Nos ofrecio ir el Domingo en la tarde pero no ayuda mucho en verdad.
Plan C?
Dormir esta noche en Mariupol (desde donde escribimos). Mañana y el Domingo ir a ver a Nando. El Lunes temprano sacarlo del orfanato esperando que la directora se haya recuperado (seguro que si). Pedirle a Sasha que venga con el Max 5 (vendra con Alej, aka Sean Penn de Kramatorsk? sabremos algo mas de Irina?) y nos lleve a los 3 a Donetsk a encontrarnos con Masha. Ya con Masha y los sellos y pasaportes en mano ir a Artemovsk por los 2 mas chiquitos. Ir a Kramatorsk y tomar el tren con Masha a Kiev. Llegar el Martes a Kiev y correr a la embajada de Mexico por las visas mientras Masha corre a los Ministerios por mas sellos. Ojala alcance el espacio en el papel para tantos sellos...
Bueno, claramente atrasados y el dia cero ya no sera mañana sino el Lunes.
Par de buenas noticias. Muy buenas a pesar de todo:
En primer lugar, ya tenemos en mano la sentencia del juzgado y los niños son nuestros y ya tienen nombres capitalistas y todo. Aun no podemos salir de aca pero si quisieramos quedarnos a vivir en Mariupol o en Artemovsk o en Yenokieba, etc... lo hariamos los 5 en la misma casa. Caso cerrado. Puliquese, notaricese, sellese, etc...
En segundo lugar, mantenemos la fecha de salida de Kiev a Guatemala. estamos trabaando con Masha en que vuelva del tramite de visas a Guatemala de Moscu a Kiev el Jueves en avion en vez de en tren. Con eso ganamos varias horas que nos permiten poder embarcarnos igualmente el Viernes temprano. No se ha perdido nada.
Ahora, si todo sale mal, nuevamente?
Plan D: llegar a Guatemala al dia siguiente al medio dia. ¨Not big deal¨, como tambien decimos en mi pueblo.
Bueno, hay dias en que las cosas no salen como uno las planeo. Este Viernes 6 es un ejemplo. Sin embargo, hay varias lecciones aprendidas:

Darle la verdadera magnitud a las cosas. Estamos hablando en el fondo de llegar 12 horas despues de lo planeado. Nada de que morirse. Lo importante es que ya tenemos los papeles clave de la adopcion. Ahora es como salimos de aca... pero igual por ultimo x visa vencida en unas pocas semanas mas nos vamos deportados a Guatemala de regreso y gratis...

Dios tiene sus tiempos. Hoy no podriamos decir por que en este viaje, Dios nos adelanto muchisimo en algunos procesos, nos mantuvo en otros y permitio que todo lo que paso este Viernes 6, nos atrasara del dia Cero original. No logramos descifraro aun. Talvez sea para hacernos acordar que estos son SUS hijos y que es EL quien sigue manejando SUS tiempos aunque nosotros aca en la tierra sintamos que tenemos el control.

Sin embargo, la leccion mas grande que nos llevamos es que todo esto que nos sucedio hoy tiene toda la cara de nuestras ya conocidas batallas espirituales: cuando hay una Gracia del Cielo que esta por derramarse, siempre hay una lucha entre el Bien y el Mal antes de que suceda. Este viaje ha tenido un sinnumero de esas batallas probablemente esta haya sido el ultimo intento por evitar lo que en verdad es innevitabe: el triunfo de la voluntad de Dios.

Mañana con el mismo animo, fe y buen humor iremos a ver a Nando, a comer pichinias, tomar soc, jugar con el machina, el motorcicle y el bandit. Ver la primera media hora de ¨Cars en la maquina de Marielle por 4ta vez y obviamente guiñarle el ojo a Karina nuevamente... Mañana es el dia cero menos 2.

5 comentarios:

  1. Todo el proceso ha caminado a la perfección, sin embargo hoy día se juntaron varios acontecimientos que han demorado la salida de los niños el sábado. El colmo que la Directora se enfermara. Los que sabíamos que estaban en esta situación hemos orado mucho con fe y ánimo que saldrían victoriosos de los impases que se presentaban. Coincido contigo, Fernando, que Dios tiene Sus tiempos y Su tiempo es porque Él sabe lo que es mejor para la familia. Seguiremos orando para que lo que falta de pasaportes, visas, sellos, firmas en Kiev salgan facilmente para que puedan llegar a Guate este fin de semana con los niños lindos que comienzan a vivir una vida saludable física y emocionalmente llenos de amor de sus padres, hermanas, abuelos, familia y amigos en general. Que Dios los bendiga, hijos queridos, y cada día tenemos una nueva lección de vida. Pensemos que Katrina recibirá unos cuantos besos más antes de la partida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos por la autorización de mostrar las fotos de la grupa a mis buenos amigos y de hecho les diré que se contacten con ustedes cuando ya estén de regreso y tranquilos en Guatebuena... jajaja. Realmente Dios es el que dispone, uno sólo propone y eso ya es bastante... y todo lo que más cuesta en la vida es lo que usualmente más vale, cierto? además, que suerte la que tendrá Karina de recibir el apachurrón y besito respectivos... quizás puedan tomarle una fotito también a ella esta vez?
    Gracias por las fotos de la ciudad y de todos los "incumbents" como decimos en mi chamba... son muy gráficas y completan la idea de lo que están viviendo allá... me mató de la risa eso de que de hecho saldrán aunque sea en unas semanas deportados y mejor aún gratis!!! jajaja... Ah! hoy nos llegó un te Lipton de regalo a la playa, entre las cosas que regalan siempre, y nos gustó mucho, creo que por ahí que es el té el que surte este tipo de efecto "adoptativo" así que también comenzaremos a tomarlo, igual que la Pepsi... a ver qué pasa y qué quiere Dios para nosotros... puedo permitirme pedirles le den un besito a Karina también de mi parte? Y a Ale, realmente se te ve super cool con tu férula fucsia... chévere!!! sólo espero que te estés sintiendo muy bien y que no tengas dolor... ya te tengo en FB, así que por ahí veré las fotos que pongas sobre el tema, sip?
    Mucha suerte madrina-Marielle y Fernandito-bandido... que Dios los bendiga y sigan siendo pacientes, inteligentes e incomparables seres humanos, una pareja más que perfecta!!!

    ResponderEliminar
  3. Falta muy poquito y cualquier contratiempo va a solucionarse, todos tenemos fe en eso. Sigan bien sobrinos...sigan asi.
    Abrazos y besos por todos lados.

    ResponderEliminar
  4. Primito lindo, Mariell, que agotador todo, pero como tu dices, son los tiempos de Dios y las ultimas pataletas del mal por estropear las cosas.....da igual pk sabemos que es solo cosa de dias y tooooodo bien.
    Que sabia tu refleccion primito, poner todo en orden, la verdad se ven las cosas mas claras, nada para morirse,tratare de ponerlo en practica, por Dios que me servira.
    Seguiremos orando, un monton de besitos y abrazos para los cinco.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Marielle y Fernando
    Veo que todos han de pasar por lo mismo, no importa cual sea el pais de donde se adopte. Esto pone los nervios a prueba y la desesperacion por volver a casa es cada dia mayor. Con decirte que cuando volvi a Argentina a las filas me parecian cortas y todo limpio y hermnoso. Quizas todos deberian pasar por estas experiencias para apreciar lo que tenemos, aunque sea malo siempre hay algo peor.
    Bueno me resta desearles lo mejor y queterminene prontito y sin mas complicacioens.
    Besos a los 5
    Cristina Gutierrez

    ResponderEliminar