miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuenta Regresiva: Miercoles: Dia Cero menos 3!

Qué locura cómo se pasan los días!! Anoche llegamos al dpto. de Kramatorsk con un frío que no habíamos sentido antes. El departamento tiene calefacción y aguanta el invierno bastante bien salvo…el baño. El baño no esta “temperado” y es en verdad una experiencia inolvidable bañarse en las mañanas viendo nevar por la ventana. Nunca imagine que experimentaría eso… Creo que tampoco es casualidad y debe ser otra dura enseñanza de Dios para agradecer todas aquellas comodidades a las que estamos acostumbrados y a las que sentimos que tenemos derecho.
Esta mañana salimos tempranito en el cumplidor DACIA manejado por el buen Sasha. Mientras nos acercábamos al auto en medio de la nieve que nos tapaba todos los zapatos logre ver que había una persona sentada como copiloto. Tenia que ser Irina!! Habría acabado su bordado?? Estaría tejiendo ahora un gorrito?? Habría aprendido a saludarnos en inglés con un cariñoso “Yellow”?? Entre al auto entre entusiasmado y petrificado de frío y le dije: “Sdrasvuitia, Irina!” (buenos días Irina) pero casi nos dio ataque de risa cuando la supuesta Irina volteo a responder el saludo y en verdad era “Alej”, el hermano de Sasha!! Marielle y yo nos miramos con cara de sorprendidos tratando de aguantar la risa… Que pretende Sasha trayendo a los viajes a los diferentes personajes de su familia??? Para nosotros es mejor, porque le van conversando y nos dijo que su hermano era “gud” manejando mientras hacia unas señas con las manos y el timón…
Ellos fueron hablando todo el camino y pararon dos veces a fumar el infaltable cigarrito de mitad del camino pero esta vez entre hermanos… Pintoresco. Muy pintoresco salvo porque yo dentro del auto tenia cada vez mas ganas de “pisha” por el frío que hacia. Todo el camino nevado, muy nevado. La niebla muy baja y mucho frío. Al final, a pesar de que veníamos bien de tiempo, los últimos 100kms los tuvimos que hacer a menos de 60km/hr por la poca visibilidad. Dicen los papas de Yulia que es uno de los inviernos mas crudos de los últimos años. No lo dudo!!
Hicimos check-in en el hotel Prazovia que ha sido elegido como el mejor hotel de nuestra visita a Ukrania. En verdad la cama es de piedra, tampoco alcanzan las sabanas, el restaurant es malísimo pero hay wi-fi, hay ducha calientita y nos queda a tres cuadras de Amstor, el supermercado regional mas grande de Donetsk (tal vez de Ukrania también? Yulia?) y a 10 minutos en taxi de “Solnitchko” (solcito), el internado donde esta Fernandito. Muy seguro, muy limpio y en el front desk sí hablan ingles. Perfecto!
En la tarde fuimos directo a ver a Fernando Jr. Entramos como dueños de casa hasta su grupa y encontramos ahí a nuestra perdición que son estas dos niñitas como de 4 o 5 años con las caritas mas dulces y lindas que puedan imaginarse. Masha tiene el pelo rojo y una sonrisa insoportablemente contagiosa. Karina es de pelo negro y ojos azules preciosos y se sienta junto a la puerta y junto a Masha. Cada vez que llegamos son las primeras en vernos y hacernos caritas. Hoy Karina se atrevió mas y salio a la puerta y mientras le daba un beso muy rico me dio un abrazo que aun llevo conmigo…
De pronto apareció una luz.
Es un rayo? Es un trueno? Es superman?? Nooo, es el loquillo de mi hijo que con ropa nueva que le trajimos en la última visita y con zapatillas heredadas de su primo Joaquín venia corriendo a la velocidad de la luz desesperado por abrazarnos así como también terminar con la “escenita” con Karina…
Jugamos, luchamos con el aire, saltamos de las escaleras, nos hicimos cosquillas, nos reímos etc. La pasamos super! Como siempre.
Al final, como a las 5:30pm pensando en que en cualquier momento nos iban a decir que tenia que ir a “kushat” (comer), llamamos a Masha para pedirle un favor. Queríamos que le explicara con detalles cual era el plan de los siguientes dias: mañana verlo solo en la mañana, el Viernes no y el Sábado out!
Hablaron un rato y mi hijo le hacia preguntas a Masha con cara de serio. Al final le pregunte a Masha que es lo que le decía. “Me contó que estaba contento ya de irse a su casa con sus papas y sus hermanos, que se llevaría todos su juguetes pero que quería saber quién manejaría el auto…” Cuando Masha le dijo que ella, no le gustó mucho, jajajaja. Será chiquito y no habrá andado mucho en autos pero bien sabe que esa no es una de las cualidades naturales de las mujeres. Qué risa!
Ya luego de la visita fuimos de compras a Amstor, para variar. Esta vez no había Pepsi!! Que desastre. Felizmente había Lipton.
Hicimos las compras de lo que comeríamos en la noche pero a la mitad nos dimos cuenta que en verdad mañana solo faltaran 2 días para sacar a los niños, viajar a 5 pueblos en 24 horas, llegar al tren y amanecer en Kiev. No habíamos hecho compras para el trayecto con ellos!! Ahí empezamos una aventura diferente para ambos. Por primera vez empezamos a darnos cuenta de cómo va a ser nuestra vida de familia numerosa… No solo va a ser muy feliz y divertida. Va a ser voluminosa! “A ver, debemos pensar en por lo menos 3 comidas ligeras pero sustanciosas para cada uno de los niños. Un trayecto completo a Kramatorsk, cena en el tren (no van a comer el pollito que sirven en primera clase y yo tampoco…) y desayuno en el tren. Tres comidas por lo menos para tres pequeños monstruos mas peligrosos con cuchara que con ametralladora.
Ahí entraron al carrito 9 Gerbers de frutas grandes, 9 juguitos de manzana, 9 yogurts, 2 paquetes de singles de Kraft, un pan de molde integral, etc… De un momento a otro lo que eran nuestras compras habituales de 4 Pepsis, un baguette, jamón y queso se convirtió en una alacena completa de comida preparada para bebes!! Gulp!!
Estábamos a la mitad de las compras cuando nos entra una llamada al celular. Era Ale desde Guatemala. “Ale qué paso??? Que haces en la casa???” “Papi me rompí el brazo”
Marielle se puso verde!
“Qué pasó, Alecita, cómo fue?”
“Estábamos haciendo PE (physical education) en el colegio y me tropecé con la pelota y me caí y me pusieron yeso en la mano derecha”
Y cómo estas ahora?
“Bien!!”
Te duele? “No mucho.”
Mi mamá ahí intervino en la conversaron y nos contó un poco más. En verdad no fue rotura de brazo sino fisura en la mano derecha. Tiene yeso por 3 semanas y se siente de lo mas cool…
Gracias a Dios, la babushka Mona la llevo al hospital apenas le avisaron del colegio y la atendieron bien y rápido. Mi mamá sabe perfectamente de que se trata eso después de haberme criado y sufrido conmigo fisuras en las dos piernas dos veces, en las dos manos, dos veces, rotura de la pupila derecha, 4 puntos en el mentón, etc. Entre las cosas sencillas que me han pasado.
Marielle seguía en shock y deambulaba por las góndolas de Amstor como “alma en pena”. Conversamos un rato y ya nos quedamos más tranquilos y seguros de que esta puede haber sido la primera pero seguramente no será la última de las corridas a la emergencia por alguna fisura u otra lesión. Parte de las anécdotas de este viaje lindo que emprendimos los 7 mas nuestra familia extendida y amigos hace 2 semanas y media y que ya va llegando a su fin.

Mañana faltaran solo 2 días para el increíble momento en que los chicos salgan de los orfanatos. He imaginado ese instante millones de veces y en millones de formas diferentes. Las fotos, las filmaciones, sus expresiones de alegría al cruzar esas puertas, las reacciones y palabras de las nanas y de las directoras, nosotros, Masha, Sasha (y el familiar de turno que esté de copiloto). Solo Dios sabe como será todo en detalle. Nosotros solo sabemos que será inolvidable.

3 comentarios:

  1. Ay, poor Ale. Hope it does not hurt much. But hey, look at the bright side: you don't have to answer the question How are you? Just sign the answer with your pink cast. Sofia, by the way, is very concern about you. She wants to send you a dog so you don't feel sad :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj!!
    Pls tell Sofia not to send the dog. Otherwise, Marielle will stay in Kiev until we get him out!!

    ResponderEliminar
  3. Marielle, are you afraid of dogs? Don't worry, it's a small dog - chihuahua called Chucha... She is a cuttie, but according to Sofia sometimes she is "chucha mala"...

    P.S. Official name of the dog is Chin Chin. In everyday life she is just Chucha.
    P.S.S. I have to applology to our Peruvian friends, but here in El Salvador this is how the call dogs: chucho for a male and chucha for a female dog. Sorry.

    ResponderEliminar