jueves, 29 de enero de 2009

Las visitas a Tiago y Nico en la semana 2: después del juicio.

Ya solo estamos esperando que pasen los 10 dias de ley para poder sacar a los niños del orfanato y llevarlos a Kiev para que nos enteguen sus pasaportes y visas y asi partir a casa pronto con Ale y Micaela quienes los estan esperando.
Hoy Jueves visitaremos a los niños en la mañana y al medio dia partiremos a Mariupol a ver a Fernandito a quien no vemos desde el Domingo pasado. Ya lo extrañamos y estamos seguros que el tambien. Debe estar alocando a todos con preguntas y comentarios ya que sabemos que ya se lo llevaron a tomar la foto de pasaporte y fue con su amigo Alosha (Alexander) de quien tanto nos habla.
Alosha y su hermanito menor se van casi junto con nosotros 5 pero ellos van a Atlanta donde viven sus padres adoptantes.

Estos dias aca en Artemovsk han sido muy lindos. Es increible como se pasan de rapido a pesar de saber que esta todo resuelto y es solo un tema legal lo que nos sigue deteniendo por aca. La rutina es sencilla. El hotel queda a una cuadra y media del orfanato asi que después del desayuno caminamos para alla y vamos a cada sala a buscar a cada uno de los 2. Inmediatamente después vamos a la sala de musica donde nos encontramos con nuestros buenos amigos americanos y compartimos las 2 horas de visita tanto en la mañana como en la tarde.

Llevamos haciendo esto mismo hace varios dias pero aun asi nos hemos podido dar cuenta del avance de todos los niños en su adaptación con sus padres. Katrina, Kyle, Nicolas y Santiago tienen un comportamiento diferente al del inicio hace unos dias. Todas las parejas adoptantes le llaman a eso el resultado de la combinación infalible de la dedicacion y el amor de sus padres. Nada mas potente y poderoso. Nada mas simple, puro y sencillo.

Claramente con los chicos estamos pasando a una relacion diferente. Aun nos sigue pegando cuando a las otras sras les dicen “mama” o al resto de padres “papa” pero es claramente una relacion de muchisima mas confianza y cercania la que tenemos ahora. Dos horas de visita en cada turno son nada pero a veces se pueden hacer largas cuando se esta en una sala alfombrada con 2 o 3 juguetes y con niños que requieren de estimulacion distinta. Ayer, tratando de encontrar algo diferente en la rutina, nos atrevimos a salir del cuarto de la musica y aventurarnos a la piscina de pelotas. Un poco abandonada y solitaria, esa parte del orfanato nos sirvio para que los chicos se divirtieran mucho juntos y se distrajeran un poco de la monotonia de las 4 paredes y el suelo alfombrado. Nos reimos y jugamos como locos. Nicolas talvez fue quien mas lo disfruto. Su risa era cada vez mas fuerte y larga. Simplemente estaba en el mejor de los mundos jugando a tirar todas las pelotas fuera de la piscina mientras yo trataba de atajarlas como lo hacia en mi epoca de arquero en la universidad. Los años no pasan en vano y la goleada que me dieron fue masiva. Nicolas tiraba pelotas a dos manos y Santiago, muy astuto, esperaba que me distrajera para tirarlas al otro extremo.
Estuvo muy divertido pero pasaron dos cosas nuevas.
Primero, al estar Tiago y Nico “solos” en lugar mas pequeño tuvieron que jugar juntos y eso los hizo tener un nivel de interaccion mucho mas intenso que lo que tenian antes. Tiago sabe perfectamente que Nico es su hermano y lo llama y se preocupa mucho por el pero es poco lo que juegan juntos ya que Nico esta mas interesado en armar y desarmar torres de lo que sea mientras que Santiago camina por toda la sala comiendose lo que encuentra a la mano.
Hoy todo cambio. Eran los dos hermanos juntos jugando con sus papas y por primera vez vimos algo tremendamente alentador: Nicolas imitando a su hermano en todo. Tiago se reia, Nico soltaba una carcajada. Tiago se tiraba de espaldas en la piscina y Nico hacia lo mismo inmediatamente. Tiago tiraba pelotas fuera de la piscina, Nico lo hacia mas rapido aun… Lo imitaba en todo y con eso gano en una serie de acciones y respuestas que no habia tenido antes.
La estimulacion con niños de su edad va a ser la mejor terapia para el. Se nos paso una hora sin darnos cuenta. Los niños estaban agotados y transpirando. Yo tambien. Les dimos un poquito de aguita y los llevamos a la sala de musica con sus demas amigos. Ambos estaba sin zapatos porque veniamos de jugar en la piscina de pelotas. Ya en la sala se los pusimos de vuelta. A Nico, las zapatillas que pensabamos que serian de Santiago pero que le quedaron grandes. A Santiago sus mismas sandalias un poquito viejitas… ahí empezo el problema.
Santiago me dijo algo en ruso en relacion a sus “botinki” (zapatos) mientras señalaba los de Nico. Le entendi que por que Nico tenia botinki y el no.
Me hizo cara de triste y puchero el resto de la hora. Se iba a una esquina y se auto castigaba, sabiendo que me estaba haciendo sufrir mas a mi que a el mismo. Me hacia recordar mucho a su hermana Micaela que tenia esas mismas reacciones cuando era mas chica. De vez en cuando volvia a mi, despacio, con cara de puchero y me decia al oido: “pichinia?”. Ibamos los dos, complices afuera y se comia una y se tomaba unos sorbos de aguita. Estaba feliz pero al volver a la sala, la actitud era la misma: puchero y a pedir pichinias. Me estaba manipulando. Que difícil situación. Tienes dos horas pero ya pasaron una y media. Tienes que corregir a tu hijo que sabes que te esta manipulando pero a la vez necesita “sanar” esa falta de afecto y engreimiento que todos los padres les hemos dado a nuestros hijos desde el dia en que nacieron. Que trampa tan grande: o caes en la manipulación y sanas las heridas o de lo contrario, no sanas las heridas pero corriges… Opte por lo segundo. Las heridas no pueden ser sanadas si es que no se construye primero una relacion entre ambos y para eso, debemos primero evitar todo aquello que nos aleje de algo grande que se llama confianza.
Al fnal, resulto. Estuvo mucho mas contento. Volvimos a jugar futbol por los ultimos 5 minutos y se dedicaron los dos (el y su hermano) a otro juego que tambien sirve mucho para la sanación de las carencias de los primeros años. Ambos salian escapando de la sala hacia otra sala a traves de un corredor. Muertos de risa, se escapaban de nosotros esperando que fueramos por ellos. Fuimos una y mil veces. Los niños siempre necesitan sentir que sus padres estaran ahí cuando los necesiten y esta vez estabamos sanando esa carencia. Los niños siempre necesitan sentir que son importantes y necesarios para los papas y que su ausencia hace que los papas salgan a buscarlos. Eso los ayuda mucho a crear la autoconfianza. Bueno, espero que lo hayamos hecho bastante hoy ya que Marielle quedo “destroncada” (ella era la encargada de perseguir al gordo Nico, que gatea mas rapido de lo que corre Tiago, y traerlo de vuelta cargado) y yo tambien.
Estas son las cosas que vamos viviendo con nuestros hijos en la medida que pasamos mas tiempo juntos y nos vamos conociendo mas. Me alegro que vayan saliendo los niños libres y traviesos que llevan dentro y que las retracciones y timidez del niño de orfanato vayan siendo parte del pasado. Cuantas mas cosas descubriremos en los siguientes dias. Ya hoy en la tarde nos toca ver a Nando. Que aprenderemos con el?

2 comentarios:

  1. Y encima son psicólogos!!! cómo me alegra leer todo lo que pasa y cómo lo cuentan, cuánto análisis de su parte y cuanta dedicación para hacer lo correcto con ellos aunque no sea lo que más provoca y quizás hasta duela... pucha, yo también quiero ser Olavarría Mellet!!! y en cuanto al capítulo anterior y los amiguitos de la grupa... spasiba, porque estamos conociéndolos uno a uno y sin querer ustedes los están dejando también dentro de nuestros corazones... (bandido Fernandito marketero!!! jajaja); ese par de encantadores Valeria y Daniel nos caen a pelo a los Barrenechea Wilken... Un hermanito pequeño para Sebastián y una cómplice para Camila... (y dos monadas para mí!!!) pero por más Pepsi que tomamos, el miedo a tanta responsabilidad nos come!!! aunque yo si iría corriendo por ellos contra viento y marea, creo que Alvaro dejaría de dormir las pocas noches que consigue cerrar el ojo y dejar de preocuparse por la supervivencia familiar... estas linduras son todos unos maravillosos angelitos y si muchas veces me pregunté qué puedo hacer en la vida para ser realmente útil a la humanidad, y un sacerdote me dijo que suficiente con dedicarme a mi familia con todas mis fuerzas y ganas, creo que acá hay una mejor respuesta, mantener la misma dedicación con la familia, pero incluir en ella a uno o más niños que nos necesiten... ay, ay, ay, Marielle y Fernando, me están haciendo pensar en cosas que antes jamás hubiera considerado... necesito verlos pronto para que me cuenten más y me ayuden a superar los miedos porque la vida de estos chicos no justifica darse el lujo de temer nada cuando uno tiene prácticamente todo para darles, sobretodo mucho amor.
    Paka paka!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la oportunidad de que Nico y Tiago jueguen juntos. La cara de alegría de los dos en la piscina de pelotas dice todo. Realmente, como dice Ursula, están actuando no sólo con amor sino con mucha psicología. Ya que esa no es su especialidad, sólo podemos pensar que es la sabiduría que sólo Dios nos da cuando la necesitamos. Se les ve tan lindos en estas fotos que creo que son las ganadoras hasta el momento. Conforme los vamos conociendo a través de ustedes, vamos sintiendo más cariño por ellos. Tantos detalles que llevar en nuestro corazón como los zapatitos, los carritos, su diario vivir tan rígido...y pensar que nuestros hijos y nietos ni se imaginan estas cosas. Tienen mucho para estar felices ustedes, los niños y todos los que los queremos. También me alegra que estos días de espera sean apacibles, llenos de ternura y alegría en cada visita. Los quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar