viernes, 23 de enero de 2009

Santiago







Hoy llegamos un poco tarde a ver a los chicos. Masha paso por nosotros un poco mas tarde de lo acordado y ademas tuvimos que parar en el Super a comprar todas las cosas para el tan esperado cumpleanios del gran Nico (mega evento para el Artemovsks Baby House).

Poco antes de las 12m llegamos y entramos corriendo a pedir que nos dejaran ver a los ninios aunque sea 10 minutos. Era justo el "potty time". Una especie de ritual obligatorio inmediatamente despues de cada comida en el que todos los ninios son sentados en una hilera cada uno en su basin (o basinica) tengan o no tengan ganas. Todos tienen que gritar. Es cierto! Parte del ritual es gritar mientras pujan. Algunos gritan y pujan otros solo gritan, otros solo pujan pero todos juntos en la misma hilera al mismo tiempo. No existe la privacidad ni menos el anonimato. Todos para uno y uno para todos...

Una de las cuidadoras interrumpio semejante espactaculo y extrajo de la hilera a Santiago quien salio transpirando. Aun nos sabemos si por los gritos o por que...
Como estamos en invierno y afuera hacia frio, aunque Santiago estuviera transpirando hubo que ponerle la chaqueta (chamarra, chumpa, casaca, etc.) termica. Creemos que puede ser en verdad otra parte del ritual asi que lo hicimos...

Nico estaba ya haciendo su siesta (otro ritual indispensable hasta cumplida la mayoria de edad en el sistema de orfanatos...) asi que no lo pudimos ver en la maniana. Aprovechamos el momento como una senial de Dios para poder hacer un bonding aun mas estrecho y fuerte con Santiago. Estuvimos llamando a las chicas (sus hermanas) Hola chiiicaaaas!!!! por la ventana, como le fascina y aprovechamos para tomar muchas, muchas fotos con el solamente.

De pronto, paso lo inesperado!
Ya sentiamos que todas las cuidadoras tienen una particular predileccion por nosotros pero esto no lo esperabamos. Una de ellas, una de las mayores, se nos acerco y le dijo en ruso a Santiago (Masha nos hacia de interprete obviamente): "a donde te vas a vivir?" y el le respondio sin dudar, con voz clara y una sonrisa picara: "Guatemala!!". En ese momento no podiamos creerlo y la cuidadora nos conto la anecdota completa. Otra de las cuidadoras se habia confundido y le habia dicho en la maniana a Santiago que se iba a Honduras. Santiago muy decidido la corrigio y le dijo "Honduras, niet! Guatemala!"
En seguida le pregunto, cual es tu nombre?

"Santiago"

7 comentarios:

  1. Oh, by the way pls say Hello to the boys ot teti Yuli. Bolshoi potselui bolshomu Nico. S Dnem Rozhdenia, Malysh!

    ResponderEliminar
  2. dobri dien teti Yuli!!
    Kak dila?
    bolshoi spasiba, teti Yuli!!
    patzelui Sofia.
    Da svidania

    Nico

    ResponderEliminar
  3. Sorry, almost forgot! My parents send you their prayers and best wishes. They both were in tears when I was reading them parts of your story. They also check the blog at least to see the photos and hope to see all five of you when you are back in Kiev.

    ResponderEliminar
  4. Did you see my comment on the "Da" story? Talking about timing... And tetia Marielle, excellent Russian!

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer las fotos! Es lindo, lindísimo nuestro Tiago (como lo ha bautizado Nico). Que bueno que pudieron estar juntos y me ha sorprendido que haya aprendido a decir Guatemala. O sea que ya sabe donde va a vivir. Qué tal experiencia para los niños y que maravilla que estén tan felices. A ustedes se les ve super, super felices, tienen una cara con sonrisa permanente. Los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. A mi nieto de 4 años le regale un mapa mundi, quedó fascinado con los diferentes paises y el puntito donde vivimos (Santiago-Chile), ahora que Santiaguito sabe de Guatemala tal vez le guste ver donde está ahora y...bueno, ustedes tienen mas imaginacion que yo para hacer de eso un cuento hermoso.
    Besotes inmensos para los 4...ah, y a la enfermera jefa diganle que todos aqui tambien le decimos GRACIAS!.

    ResponderEliminar
  7. Mapa mundi dije? no perdonen, fue un globo terraqueo sip, de esos que giran. :)

    ResponderEliminar