miércoles, 21 de enero de 2009

Gracias por sus oraciones!

Aunque salga con la fecha de hoy porque no hemos tenido internet antes para ponerlo en el blog, realmente lo escribimos el lunes 19 en la noche desde el tren.

Gracias por sus oraciones!

Porque gracias a ellas, hoy desafiamos al destino, a las leyes de la física, y en este momento les escribimos desde el tren rumbo a Kramatorsk!

El día empezó con un muy buen augurio, anoche nevó mucho y esta mañana, a pesar de que amaneció muy nublado y frío, cerca del mediodía se despejó y salió un sol radiante. Armados con nuestra ropa interior térmica (gracias al auspicio de Mizuno y Under Armour), salimos a la Plaza de la Independencia a comer algo y, lo más importante, tratar de encontrar una peluquería para Marielle. Desgraciadamente no encontramos ninguna peluquería y entendimos que las ucranianas son extremadamente preocupadas por còmo se visten, pero el pelo o el peinado no son tan importantes. Afortunadamente el clima seco fue el mejor antifrizz que encontramos ya que Marielle está casi lacia así que no hizo falta el cepillado. Luego encontramos este shopping mall subterráneo, probablemente diseñado para estas temporadas de frío bajo cero, que queda debajo de la Plaza de la Independencia. Ya muertos de hambre, encontramos el Food Court, así que atacamos lo único que entendimos, los arcos dorados fueron nuestra presa, y terminamos comiendo dos Big Macs (sin papas fritas porque no supimos cómo explicar que queríamos el combo). Afortunadamente, encontramos que McDonalds vende té Lipton, así que pudimos disfrutar nuestra hamburguesa con un producto Pepsi.

Al salir tomamos algunas fotos por la zona y fuimos a reconocer el lugar donde nos encontraríamos con Masha a las 2:15 p.m. Obviamente todo esto caminando, ya que toda la gente camina en Kiev y hay muy poco lugar para estacionarse. Las ucranianas con minifalda y botas de taco alto, y los ucranianos con barrigota y una cerveza en la mano. Todos caminan y caminan.

A las 2:00 p.m. ya estábamos listos, disfrazados de ucranianos. Marielle con falda a la moda, botas altas, maquillaje de fiesta y peinado antifreeze. Yo con saco y corbata, la cual no usaba desde hace muchos años, y bufanda al estilo Lord ingles. Contra todo presagio, y desafiando las experiencias contadas por las gringas en los blogs americanos, nos lanzamos a caminar sobre las pistas y veredas cubiertas de hielo y nieve, con zapatos de vestir y botas de taco. Resultado final, a pesar de un par de amagos de resbalon y caída esptrepitosa que no llegaron a concretarse, llegamos invictos. Para mayor referencia, imagínense un aterrizaje de TACA en Tegucigalpa.
Asi fue nuestra experiencia.

A las 2:00 p.m., 15 minutos antes de la hora pactada, nos encontramos con Masha en el lugar acordado, la puerta de la Iglesia azul. Al vernos, ella nos comentó que nos veíamos muy bien. Marielle sonrientemente agradeció mientras yo pensaba que felizmente habíamos logrado borrar la imagen de sudaca tercermundista proyectada la tarde anterior con el jean de hace tres días y los miles de sweaters, abrigos, gorros, guantes y bufandas. Caminamos los tres juntos hasta la oficina del Centro de Adopciones, nuestra cita era a las 3:00 p.m. pero llegamos un poco más de media hora antes. Esperamos pacientemente hasta que nos hicieron pasar como a las 3:10 p.m. Entramos a una oficina donde la psicóloga encargada de nuestro caso nos dio la bienvenida, nos hizo sentarnos en unos silloncitos tipo salita, y luego, en voz susurrante, dijo algo ininteligible tanto por el idioma como especialmente por el volumen, a lo que respondimos “spasiva” (gracias) por si acaso. Masha nos explicó que nos estaba dando la bienvenida. Luego nos hizo algunas preguntas básicas que ya teníamos preparadas, y enseguida nos mostró el expediente de cada uno de los niños. El primero fue Nico, cuya foto era cuando tenía poco menos de un año, siempre con su sonrisa espectacular y con esos grandes y redondos ojos azules que irradian amor y alegría. El siguiente expediente fue el de Fernandito, debemos confesar que mientras la psicóloga leía de quién era el expediente y nos contaba la fecha de nacimiento y algunos detalles básicos, una enorme expectativa nos invadía a ambos ya que estábamos a punto de ver por primera vez la carita del tercero y el mayor de los angelitos que Dios nos está regalando. Desgraciadamente uno nunca es “macho enough” para poder soportar esto sin que se le llenen los ojos de lágrimas. Fernandito es la cosa más espectacular que se puedan imaginar, no sé cuánto es orgullo de padre y cuánto es opinion objetiva, pero les puedo decir que va a ser el David Beckham de Guatemala! Rubio, pelo largo, ojos que parecen ser de color café y una sonrisa entre traviesa y sincera. Una maravilla, nuestro hijo!! Por ultimo nos mostraron el expediente de Santiaguito, con una foto linda de la misma época de la primera que nos mandaron, pero con carita más sonriente que en esa foto. Con la misma sonrisa picara, los ojitos complices y los mismos colores que su hermano mayor. Otra maravilla!

Toda la entrevista tardo menos de 3 minutos. Masha estaba feliz pero a la vez sorprendida. Esperaba algo sencillo pero en su opinión fue mucho mas rapido de lo que imaginaba… Ahora solo nos faltaba la carta de invitacion a conocer a nuestros hijos en los 2 orfanatos en las 2 ciudades: Artemovsk y Mariupol. Pero para eso necesitabamos tener las cartas hechas y firmadas por el director del SDA antes de 5:30pm para asi poder tomar el ultimo tren a Kramatorsk y de ahí movilizarnos. El tren parte todos los dias a las 6:40pm asi que el tiempo estaba bastante apretado. Dado que nuestra cita fue a las 3pm nos ofrecieron los documentos para el dia siguiente. Sin embargo, Masha, nuestra facilitadota y desde hace unos dias también nuestra complice, pidio algo especial: poder recibir las cartas hoy y asi ganar un dia. El plan estaba apretado. Marielle y yo debiamos volver al departamento, hacer las maletas y dejar todo listo como si fueramos a partir. Para eso debiamos volver a caminar sobre la pista de ¨Holiday on ice¨con tacos, sin caernos y estar de vuelta a las 5pm vestidos iguales nuevamente en las oficinas del SDA. Todo estuvo perfecto. Patinamos de ida y de vuelta con mucha destreza y casi sin resbalarnos… A las 4:55pm abriamos la puerta del SDA y empezabamos la espera final. Se suponia que debia ser una espera tensa. Si embargo, estabamos taaaaan felices que nada podia arruinarnos ese dia. A las 5:10pm nos dijeron que en 20minutos nos debian dar la carta. A las 5:40pm al fin nos hicieron firmar y salimos del SDA para intentar tomar el tren. Antes debiamos tomar el taxi que Masha habia contratado desde la mañana, ir al departamento, bajar las 3 maletas grandes y el coche doble y salir corriendo a la estacion de tren en medio del ¨rush hour ukraniano¨. Gracias a Dios, nuestro chofer, a quien bautizamos como Sergei, nos hizo llegar en record time. 6:26pm estabamos en la estacion. Masha batio el record de 100mts planos sobre nieve con tacos y bolson al hombro y compro los tickets de ¨primera clase¨. Yo llegue segundo con el cochecito en un brazo y una de las maletas grandes en el otro. Sergei venia detrás fresco con las dos maletas grandes como si fueran vacias… Imaginense al ruso que peleo en Rocky IV pero este estaba mas feo y barrigon.
Bueno… increíblemente llegamos a tiempo. Subimos al tren a las 6:34. 6 minutos antes de que el tren partiera. Tiempo suficiente como para poder meter 2 de las maletas mas el cochecito a nuestro camarote primera clase de 2m x 1.50m. Darle la otra maleta a Masha para que nos la guarde en el suyo y emprender el viaje de toda la noche a conocer a los niños. Debemos llegar a las 6:20am a Kramatorsk. Tendremos 4minutos para bajar del tren, ya vestidos, con maletas, coche y mochilas y empezar un nuevo capitulo de esta linda historia. No hemos dejado de pensar en Ale y Mica en ningun momento. Siempre nos acompañaron en cada minuto de este viaje y en este momento mientras escribimos este resumen de nuestro dia #3 en Ukrania, nos siguen acompañando en el tren. Es increíble todo lo que corrimos y logramos hoy. Una vez mas, Dios nos muestra que hay que dejar todo en sus manos. Solo tenemos que hacer que el pueda tomar las decisiones que deba tomar.

Gracias a todos por sus oraciones. Dios los escucho y hoy nos guio hasta nuestra siguiente parada. Una muy importante: conocer a nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. I laughed and I cried and I laughed again. What a day you guys had!!!! What a rollercoaster of emotions. Or should I rather say a snowball :) By the way, what's wrong with los Ukranianos? There are some fine specimens among them. They are like diamonds: with care and some work they can shine :) And as to the hairdressers... Well, after X-mas they all pretty much closed until mid April, when the snow is gone and it is safe to take of fur hats. (Just kidding :)

    Oh, and pls write us about your experience with the toilet on the train... Dying to know...

    P.S. No offence Marielle, but I think from now on Fernando should be a chief writer :)

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de tanto rencor, resentimiento y egoismo, la historia de ustedes es tan hermosa que parece irreal, como un cuento que, aparte de asombrarnos, nos hace llorar y reir. Yo doy gracias a Dios porque son mis sobrinos, jóvenes de alma linda
    que hoy no es fácil encontrar. Si Dios se los ha dado es, sin duda, porque lo merecn. Los quiero mucho. - KEY

    ResponderEliminar