miércoles, 28 de enero de 2009

Comienza la segunda etapa

Hoy exactamente hace una semana que conocimos a nuestros hijos. Parece que fue ayer. A veces parece que nos conocieramos de toda la vida.
Tantas emociones. Tantas experiencias. Tanta intensidad en cada dia que vivimos aquí en este pais lejano pero que nos hace acordar tanto a nuestra infancia en Peru en tantas cosas…
Ayer fue el Juicio y ya la paternidad de los niños esta garantizada en favor nuestro. Ya legalmente son Fernando, Nicolas y Santiago Olavarria Mellet. Ya empiezan a quedar atrás algunas partes de los primeros años de nuestros hijos y empiezan a abrirse nuevos capitulos en la historia de cada uno.
Hoy Marielle y yo decidimos dejar Kramatorsk por una semana. La verdad es que fue una muy buena idea compartir la ciudad con Masha pero en esta semana que ella ya no tiene mucho que hacer mientras transcurren los 10 dias de ley, no hace sentido que sigamos ahí tomando taxis para ir de una ciudad a otra todos los dias. Esta semana el plan es diferente y ya es claramente de segunda etapa: la etapa de la espera hasta el momento de salir del orfanato. Hay muy pocas cosas que se pueden hacer en terminos de tramites pero por ejemplo, hemos podido hacer que les tomen las fotos para el pasaporte y que les hagan el ultimo chequeo medico a los 3. Todo en orden, gracias a Dios.
El plan para esta semana es el siguiente:
Ayer Lunes tuvimos juicio y visita corta en Artemovsk. Hoy Martes llegamos aca a las 11am y luego de ver a los chiquititos, nos instalamos en un hotel a una cuadra y media del orfanato y fuimos a almorzar. El hotel esta bastante bien. Se llama Ukrania y esta siendo remodelado. Bastante bien por 500 grivnas la noche. US$60. Talvez sea el mejor en esta muy pequeña pero pintoresca ciudad.
Mañana estaremos el dia entero aca y el Jueves al medio dia vamos a ir a ver a Nando. Estaremos con el durante el Jueves en la tarde, todo el Viernes y Sabado medio dia. Sabado en la tarde volvemos a Kramatorsk a buscar algo de ropa y casi repetir la historia por una semana mas: la semana en que sacaremos a los niños de sus orfanatos.
Hoy en la tarde tuvimos una visita muy linda con los chicos. Las visitas aca en Artemovsk son de dos horas. 10am a 12m y 4pm a 6pm.
Llegamos poco antes de las 4pm y sacamos a cada uno de sus respectivos grupas. Primero, pasamos por Santiago que esta en el 1er piso. Luego por Nico que esta en el segundo. Santiago siempre quiere ayudar a llevar algo. Ultimamente lo que hace es colgarse la cartera de Marielle al hombro y subir por la escalera. Con las justas puede pero creemos que se siente que esta ayudando. Llegamos al cuarto de la musica y empezamos a jugar. A los pocos minutos llego Nico caminando con Marielle y gritando Mamaaaaa!! Como diciendo aca vengo!!
Jugamos como locos. Santiago esta cada vez mas suelto y es increible lo que ha avanzado en su español. Les puedo decir que entiende todo lo que le decimos en español y que logra hablar 70 u 80% en ruso y lo demas en español. Corrige a las cuidadoras cuando le dicen “Voba” su apodo aca en el orfanato como diminutivo de Volodimir, su antiguo nombre. Dice “Voba, niet. Santiago”. Dice “Hola Chicas!!” señalando a la ventana cuando quiere ir a pararse a ver fuera. Dice “beso Papa” en vez de patzelui y hoy cada vez que pateaba la pelota (jugamos futbol!!!!) grito Gooool!
Marielle y yo pensamos que en 2 o 3 semanas en Guatemala nadie va a creer que es ukraniano. Pero hoy ademas de avanzado en español anduvo dislocado… Corrio y salto por todo el lugar. Jugo futbol como loco. Molesto a todos. Se comio la comida de todos los niños, etc. Hoy estuvo muy muy activo. Creemos que poco a poco va soltandose y mostrandose como un niño travieso y jugueton como cualquiera de su edad.
Nico es otra historia. Totalmente concentrado jugando con Marielle a armar cubitos, torres y jueguitos para apilar. Pareciera que estuviera haciendo todas aquellas cosas que de bebe no hizo. Cada vez con mas destreza, cada vez caminando mas y cada vez con mas interaccion uno a uno con Marielle. Ya en Guatemala con los examenes sabremos cual sera nuestro plan de accion para sacarlo adelante como a sus hermanos. Toda una vida confinado a una sala de bebes y sin estimulo lo tienen muy poco avanzado.
La tarde se paso divertida y rapida. Al final estas 2 parejas de americanos nos invitaron a cenar junto con ellos a un restaurant con el menu en ingles (todo un regalo es encontrar algo asi en Artemovsk, Kramatorsk o Mariupol…). La pasamos muy bien. Comimos muy bien, nos reimos bastante y compartimos nuestras experiencias aca.
La verdad es que son 2 parejas extraordinarias y nos encantaria poder seguir manteniendo contacto con ellos luego de volver a nuestros paises.
Mientras eso sucede, seguiremos viviendo (y contando) nuestras experiencias aca en Ukrania entre Kranatorsk, Artemovsk y Mariupol.

6 comentarios:

  1. Que bueno hijos , que ya pueda "elajarse" como dice Camilita , tanta tension contenida saca toda la adrenalina
    Bueno seguimos contando los dias para tener en guate a los loquillos lindos
    besos
    Babuska Mona

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos alegramos muchísimo que todo vaya muy bien y que prontito esteis los cinco en casa.
    Dá gusto leer comentarios tan bonitos.Nosotros tenemos nuestra tercera cita el 4 de Marzo y ya estamos nerviosos y deseando volver.
    Un abrazo,
    Desi, Abel y Consuelo.

    ResponderEliminar
  3. Mama Marielle y Papá Fernando,
    (Por lo visto los chicos no dudan en decir esas dos lindas palabras cada vez que los ven!!!)
    Acá tomando una Pepsi heladita... ya comencé a probar la posión mágica con mi tribu... jajaja... Que lindo que ustedes están aplicando las enseñanzas familiares del nido!!! pero en que mejores manos podrían caer los chicos y sobretodo Nico que en los de los Mellet y su babushka Camincha... con toda la experiencia que debe tener!!! Caracho, esto no puede ser casualidad!!! Ochen Jaracho!!! Y en esta foto con Michael Bolton... jajaja, se nota que de las tres parejas, ustedes son los de sangre caliente con esas sonrisotas "Kolynos" (sin herir susceptibilidades por quienes trabajan otras marcas... jajaja...) se puede ver lo felices que se sienten... Da, Da, Da!!! que alegría por ustedes!!! Patzelui!!! (Tan buenas las clases de Ucraniano... spasiba!)

    ResponderEliminar
  4. Primitos queridos, que bueno saber que ya todo esta en tierra firme. Se les ve muy bien en la foto. Seguro mis sobrinitos tambien se sienten contentos y ansiosos de llegar a su nuevo hogar.
    Un grannnnnn abrazo y cuidense mucho.
    PD: me rei tanto con la historia de la plancha jajaja....

    ResponderEliminar
  5. no entiendo a Michael Bolton!!! qué hace en la foto???? pídele autógrafo y q me mande patzeluis!!!! jajjajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas: Poción Mágica... será que Michael Bolton me distrajo!!! jajaja

    ResponderEliminar