viernes, 13 de marzo de 2009

Cumplimos 1 mes!

Viernes 13 de Marzo, 9pm.
Hace exactamente un mes, estabamos corriendo como gallina sin cabeza tratando de no perder el vuelo de Mexico a Guatemala, con abrigos de invierno, con los niños colgados de la cabeza, llenos de mochilas pero sobretodo con 22 horas de vuelos encima.
Los niños ya ni se aguantaban a si mismos y nosotros tampoco...
Una pesadilla.
Gracias a Dios, pudimos tomar el avion y llegar a la casa sin maletas pero habiendo podido cumplir la mision que Dios nos encargo: rescatar a nuestros hijos del frio invierno, de la oscuridad de los orfanatos, del impersonal trato de las nanas desinteresadas pero sobretodo del futuro inexistente de los olvidados pueblos del fin del mundo.
Como nos costo la tarea...! Cuantas veces veiamos nuestras huellas en la nieve y sentiamos que ibamos por el camino solos cuando en verdad ibamos en los brazos de Jesus, atravesando todos los obstaculos que nos apararecieron en los largos 30 dias que vivimos en el interior olvidado de Ukrania.
Sin embargo, todo eso ya quedo atras, muy atras...
Hace ya un mes que estamos juntos para siempre.

Ya no mas orfanatos oscuros y calientes por la calefaccion centralizada y el ahorro de luz. Ya no mas habitaciones con olor a sopa. Ya no mas ordenes implacables en el duro ruso. Ya no mas dosis diarias de vitaminas que hacian dormir a los niños convenientemente al medio dia y al final de la tarde. Ya no mas pijamas rosados para niños ni celestes para niñas. Ya no mas zapatitos rotos que compartir con el grupa. Ya no mas visitas de 2 horas bajo la supervision de miles de ojos sin rostro. Ya no mas taxis, no mas nieve, no mas angustias por las sorpresas que pudieran aparecer en los tramites al dia siguiente. No mas extrañar a Ale y Mica. No mas la familia separada.

Hace ya un mes que estamos juntos para siempre.
Hoy los niños van al colegio felices. Los 5! Los hombrecitos duermen con pijamas de Disney en sus camitas de Cars. Comen todo tipo de comida. Toman vitaminas reales una vez al dia y estas no les dan sueño. Juegan felices en el parque frente a la casa y en el jardin de la casa tambien.
Pero sobretodo empiezan a descubrir lo que es una vida en una familia con mucho amor para ellos y para sus hermanas...
En uno de los primeros dias en la casa, se me ocurrio algo... Le dije a Marielle: ¨vamos a enseñarle a Fernandito algo que probablemente nunca haya sido capaz de ver¨ Nos dimos un rico beso de amor frente a el y a sus hermanos (as). Poco despues en una de las fuertes pataletas que tenia en los 1eros dias, golpeo en el brazo a Marielle mientras yo le llamaba la atencion. No fue capaz de entender que es el amor. Algo raro, desconocido y hasta talvez amenazador para el.
Sin embargo, 3 semanas despues la frase que mas repite durante el dia entero es por contraste: ¨te quiero mucho mami¨ y ¨te quiero mucho, papi¨. Ambos seguidos inmediatamente de un rico beso. Que increible que solo 3 semanas despues haya cambiado tanto todo!
El colegio esta ayudando mucho pero un ambiente casi blindado frente a violencia o friccion hace de cada dia una terapia intensiva de cambio de habitos y de comportamiento.
Fernandito esta yendo a terapias con una sicologa dos veces por semana para acelerar su proceso de adaptacion y entendimiento de su nueva realidad familiar. Como consecuencia de eso (una mejor adaptacion) ha empezado a abrir el cerrado puño del idioma ruso y abrirse al español. Ya enterramos los machinas y motorcicles y les dimos la bienvenida a los carros y motos. Ya olvidamos el krazni y aceptamos el rojo. Ya los autobuses son amarillos o rojos y el niet se perdio frente al no. El pashalsta es historia ante la realidad del ¨por favor, papi¨. Nadie recuerda ya los spasiba sino solo el ¨Gracias, papi¨ o ¨Gracias, mami¨. Ya no hay mas Vuatana sino ¨ahi esta¨, ya no hay mas smatik ante la arremetida del ¨mira!¨ Lo mismo con el samaliot y la moloco por el ¨avion¨ y la ¨leche¨... tantas, tantas cosas...
Aun queda el Da, bratchik, crasovtski y botinki pero de seguro que seguiran el mismo destino del resto de palabras clave que fuimos borrando. Todo esto ira haciendo aun mas sencillo el proceso de adatacion y la sensacion de familia sera cada dia mas grande y fuerte...

Hoy fuimos a quitarle el yeso del brazo a Nando. Fui por el a las 3pm al colegio y de ahi fuimos al Dr a quitarle el yeso. Se porto muy bien. Converso con todo el mundo y se las arreglo para contarles a las enfermeras y demas pacientes, que lo miraban extrañados, con pocas palabras y mucha mimica que el Doctor le iba a hacer jjjjjjjjj en el brazo y que el yeso chao... Algo asi pero que todo el mundo entendio como que le iban a quitar el yeso.
Al final, la enfermera me dijo, cual es su nombre para darle la factura? Yo le dije Fernan... y Nando interrumpio con mucha seguridad: ¨Fernando Olavarria. Papa: Fernando Olavarria, Nando: Fernando Olavarria, Santiagu: Olavarria, Nicu: Olavarria, Ali: Olavarria y Miki: Olavarria...¨ La enfermera, que ya estaba briefeada de la situacion, lo miro con los ojos llenos de lagrimas sorprendida ante lo que el niño ya habia sido capaz de entender en tan poco tiempo y lo feliz que estaba ante esta situacion...
La verdad es que todo esto en tan poco tiempo solo es resultado de las oraciones de todos y del gran poder de Dios en su determinada tarea de darle felicidad a sus hijos: todos nosotros en la tierra.
.........
Hace algunos dias, una persona me decia algo asi como ¨pero tu en verdad crees que existe Dios?¨ Yo andaba en mil temas de trabajo en uno de los años mas dificiles que me a tocado vivir en cuanto al negocio en si pero entendi que en ese momento era mas importante tratar de salvar a esa alma que cualquier otra cosa, asi que le dedique un buen rato a contarle dos historias no sin antes decirle: ¨dichosos los que creen sin haber visto porque de ellos sera el reino de los cielos¨.
La primera historia es corta pero muy poderosa y normalmente la utilizo para quitar un poco de estress a mi equipo ante un año que empezo tremendamente complicado. Hace unos años compre un libro muy bueno que se llama ¨The Assault on Reason¨, de Al Gore. Al Gore en el libro insinua de alguna manera que cuando el pueblo americano voto por 2da vez por GWBush estaba bajo un fuerte ataque a la razon y presenta una idea simple y poderosa ademas de brillante. Al Gore dice que el principal enemigo de la razon es el miedo. Todo aquel que siente miedo o esta en un momento de estres, pierde la razon y actua irracionalmente tomando decisiones que no tienen ninguna logica y que normalmente son erradas... Interesante. Cierto...
Luego dice que el principal enemigo del miedo es la Fe. Todo hombre que tiene verdadera Fe, no tiene miedo alguno. Es la perdida de fe lo que hace que el hombre tenga miedo. Es el miedo a equivocarse lo que hace que el hombre no tome decisiones. Es la falta de Fe en el exito lo que condena a la humanidad al fracaso. Es la falta de Fe en Dios lo que arrastra al mundo a la tristeza y la soledad. Sin embargo, los hombres revestidos de Fe, caminan por el mundo pisando fuego sin sentir calor en sus pies. El principal enemigo del miedo es la Fe. Pero del mismo modo, el principal enemigo de la Fe es la Razon. Busquemos una explicacion logica a Dios, a la Virgen, a los angeles y a los santos, al milagro maravilloso de ver a un pedazo de pan convertirse en el cuerpo de Cristo cada Domingo en millones de Iglesias en el mundo entero, y empezaremos a cuestinarnos todo y perder la fe.
Ese fue mi ataque numero 1: ¨que tan fuerte es tu fe?¨

Sin embargo, le conte otra corta historia que trataba de ayudarlo a entender que Dios esta en la tierra hoy, trabajando fuerte y al lado de cada uno de los hijos que aceptan su voluntad.
Poco antes de partir a Ucrania por los niños, Jose, mi concuñado, me escribio pidiendonos que contactaramos a esta pareja de españoles-peruanos que iban a Ucrania tambien en busca de sus hijos. Ellos llegaban despues que nosotros pero por las fechas era probable que pudieramos coincidir en Kiev. Ellos llegando a sus citas y nosotros en tramites de pasaportes para volver a Guatemala. Asi fue y nos conocimos en el departamento en Kiev donde Angel y Mariel estuvieron con nosotros y con los niños. Conocieron a Masha, nuestra amiga y facilitadora quien al final tambien los ayudo bastante y pudieron contarnos un poco de ellos y de lo que buscaban. Su proceso fue tremendamente mas complicado que el nuestro. Pasaron casi 4 semanas y tres citas con el SDA para poder finalmente conocer a su hijo en uno de los relatos mas fuertes de que Jesus esta en la tierra hoy entre nosotros.
Angel y Mariel iban a Ukrania en busca de un grupo de hermanitos ya que ellos no tienen hijos. En la primera cita les presentaron casos de enfermedades muy fuertes y ellos pidieron una segunda cita. En esta ya hubo grupos sanos pero de niños mucho mayores de lo que ellos hubieran querido. En la tercera el SDA les dijo que no tenia mas expedientes y los cito para una semana posterior... Finalmente, un mes despues, llego el dia en que el SDA les presentaria, en su ultima cita, a los niños que consideraban que podian calzar dentro de lo que Angel y Mariel buscaban. Efectivamente fue asi, pero ahi llego una encrucijada muy grande. Dos expedientes. Dos niños de edades muy similares. Cualquiera de los 2 cumplia pero solo podian escoger a uno. Cual era su hijo????? Cual, Señor???? Cual????? Un mes aqui en Kiev, tengo frente a mi hijo y no puedo verlo... Solo tu sabes cual es, Señor!!! Cual?????
Angel en ese momento recordo algo increible en su vida. Hacia mucho tiempo. Mucho, mucho tiempo. Soltero, sin haber conocido a Mariel aun y sin estar pensando si quiera en casarse o tener hijos, escribio un cuento para niños... Si no me equivoco es lo unico que ha escrito hasta hoy! Ese cuento era de un niño llamado Martin cuya vida transcurria entre 2 ciudades que Angel escogio al azar, con los ojos cerrados, en un mapamundi y sin saber donde quedaban en realidad. Esas 2 ciudades eran Kyiv y Jarkhov. En ese momento, frente a las fotos de los 2 niños y pidiendo con el corazon que Jesus le indicara quien es su hijo, recordo el cuento de Martin y las 2 cudades asi que le pregunto a la Directora del SDA, en que ciudad vive el?
La Directora lo miro y le dijo, ¨el vive en Jarkhov!¨
Inmediatamente ambos cn lagrimas en los ojos agradecieron a Dios, entendieron que Martin era su hijo desde mucho tiempo antes si quiera de haber nacido y partieron en su busqueda.
Angel y Mariel tienen un blog donde pueden seguir esta increible historia de Jesus en la tierra salvando a sus hijos de la muerte y la desesperanza y uniendo a las familias que logran oir su dulce voz.
El blog es
http://perezshowing.blogspot.com/

Cuando su fe este baja y sientan el ataque del temor y la duda, recurran a esta direccion y sigan con admiracion a esta pareja de hijos predilectos de Dios.

2 comentarios:

  1. Hay primito, que privilegio es leer tus relatos, cada ves aprendo mas, reflexiono mas, cresco mas. Que increible es esta vida, imaginate tu eres mi primito chico al que alguna ves mude ( siii) y le di su jugo de zanahoria que con tanto amor le preparaba su mani. Son tantos los avances que han tenido como familia, bueno ustedes son papas fuera de serie, Dios los ha iluminado y ustedes saben escuchar su voluntad , dime primito ¿ como lograr eso ?, siento que esa es la clave de nuestra felicidad, escuchar y aceptar lo que Nuestro Padre nos pide, pero me da temor, sera que no estoy preparada aun ??.
    Miles de abrazos y besos a todos, los siento tan cerca, a pesar de que nos separan miles de kilometros, ruego a Dios que pronto nos podamos reunir todos, seria un sueño.
    Que Dios los bendiga y por favor no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una familia hermosisima, los felicito de todo corazon :)

    ResponderEliminar